Tintas - De que estan hechas? - Alergias. Mitos y Realidades...


Sin dudas que la tinta es fundamental en los tatuajes. Lógicamente es la materia prima del tatuaje y la calidad de la misma no solamente determinara que el tatuaje quede bien, sino que también nos evitará problemas a futuro. Diferentes tintas harán a un mismo tatuaje verse completamente distinto, ya sea opaco, brillante, nítido o borroso, pero también afectarán a nuestro cuerpo de distintas formas.

Existe una frase a tipo de broma utilizada por las personas que llevan que tatuajes que dice: "Tengo mas metal en la sangre que otros..." y esto se debe a que las tintas logran su color especifico gracias a algun metal de la naturaleza.

Dependiendo de la tinta utilizada en el tatuaje y del organismo de la persona, esta puede tener o normalmente NO reacciones alérgicas, picazón, molestias y hasta inconvenientes del organismo. Por eso quiero mostrarte un poco de que estan hechos los colores mas comunes de la tinta de tatuajes, los compuestos que la integran, para que sepas si te puede afectar o no, en caso que conozcas que sufres de alergias a alguno de estos metales y/o componentes.

Rojo: Este color está hecho a base de mercurio. La tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, vermellón o rojo cinabrio. Si se es alergico a alguno de estos componentes existe una buena alternativa la cual es usar tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos. Si de corazas de insectos JeJeJe...

Negro: Está hecho básicamente con carbón, y es extraño que provoque reacciones alérgicas. No tiene derivados de metales (salvo algunas tintas caseras o de tatuajes viejos), aunque a veces puede contener fenol, que puede causar reacciones en algunas personas.

Amarillo: La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el cadmio, y el sulfito de cadmio es el componente que caracteriza a esta tinta.

Azul: El azul está hecho a base de sales de cobalto, que puede causar reacciones hipersensibles que pueden causar granulomas. (Los granulomas son formaciones nodulillares de carácter inflamatorio productivo, por lo común de 1 a 2 mm. de diámetro, constituidas esencialmente por macrófagos. Ellas se explican por la presencia local de un agente causal insoluble.)

Verde: Constituido basicamente de cromo en cualquier variacion del color (verde claro, oscuro, etc.)

Púrpura y violeta: Son derivados del magnesio y pueden provocar granulomas en el tatuaje.

Marrón: Está formado por hierro o Rojo Veneciano que esta hecho de Óxido Férrico o sales de cadmio.

Blanco: La tinta blanca está hecha con titanio u óxido de zinc.

Lógicamente, cada persona es diferente y no todos reaccionamos igual ante las distintas sustancias, por lo que conviene consultar primero si uno es alérgico. Por eso asegurate de que se utilicen tintas de buena calidad, de marcas reconocidas y probadas en el mercado al momento de relizarte tu tatuaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me hice un tatuaje hace 2 semanas y al cuarto dia de la segunda semana me estan apareciendo unos granos como picadura de sancudos y me causan una picason orrible algien podria ayudarme o darme un consejo

Gabo-Rod dijo...

- Que tipo de medicamentos estas usando para curar tu tatuaje, que tipo de jabon usas para lavar la zona?

- Lo has expuesto al sol, te has bañado con agua muy caliente, has hecho deportes que generen sudoracion excesiva?

Publicar un comentario